Chiang-saen - Guía tailandia - Sawa'discovery

Chiang-saen

En el extremo norte de Tailandia, el pueblo de Chiang Saen está atravesado por las aguas rojas del río Mekong. Guía completa de la ciudad, que combina su pintoresco lago con tesoros arquitectónicos e históricos.

Chiang Saen, un típico pueblo rural del norte de Tailandia

Al norte de Chiang Rai, hay una tranquila aldea bordeada por un lado por el río Mekong y por el otro por un océano de colinas coronadas de teca: Chiang Saen. Fundada en el siglo XIV por un soberano Lanna, la ciudad está cargada de historia. Durante una visita guiada, aprenderás sobre las sangrientas guerras que sacudieron sus murallas. Los impresionantes templos, las pinturas artesanales, las iconografías budistas de estilo Lanka, Ayutthaya y Sukhothai garantizarán momentos emocionantes. Después del recorrido por el patrimonio, darás un paseo por el río Mekong antes de llegar al lago de Chiang Saen, un lugar de abastecimiento para las aves acuáticas. Toma el camino hacia Chiang Saen, un respiro natural a solo sesenta kilómetros de Chiang Rai.

Historia

Chiang Saen fue una vez una dependencia del reino Lanna, como lo demuestra claramente su nombre. Deriva de dos palabras: "Chiang", que significa "ciudad fuerte", y "Saen", el nombre de Saen Phu, el nieto de Mengrai, el fundador y primer gobernante de Lanna. Saen Phu construyó la ciudad alrededor del año 1328. Tras la muerte de Saen Phu, su hijo Kam Fu le sucedió en el trono. Ubicada en el corazón del Triángulo de Oro, la ciudad tiene una población muy diversa: birmanos, laosianos y chinos de Yunnan se han establecido a lo largo de los siglos y se han mezclado con los tailandeses. Debido a su ubicación geográfica, Chiang Saen fue víctima de las continuas guerras entre Siam y Myanmar. El saqueo de la ciudad en el siglo XVIII durante el reinado de Chao Kawila es un hito en los anales.

Dicho esto, los archivos documentales hablan de una antigua ciudad conocida como Yonok Nak Phan que existía hace 2000 años. Se dice que un gobernante de Chiang Rai colocó los cimientos. Se suponía que era un importante centro portuario y comercial del reino Lanna. Reducida a cenizas, yace para siempre en el fondo del lago.

Hoy en día

Chiang Saen es conocida por sus santuarios, sus arrozales y sus tribus montañosas conservadoras… Un destino típico del Triángulo de Oro. Tiene 53,500 habitantes distribuidos en 6 tambons y 72 aldeas. Los visitantes se sorprenderán gratamente con el crisol cultural. Las influencias de Laos y Birmania son evidentes en el idioma, la arquitectura y los sabores culinarios.

Qué ver y hacer en Chiang Saen

Explorar Chiang Saen será un verdadero amor a primera vista.

Patrimonio natural

Un paseo en barco es imprescindible. A cambio de unos bahts, los barqueros te llevarán a dar un paseo en barco por el Mekong. Aprovecha esta oportunidad para saludar a los barcos de pescadores y tener una idea de la vida rural tradicional. Puedes continuar hasta Sop Ruak o Chiang Khong.

A 5 kilómetros al oeste de la ciudad, el lago de Chiang Saen es un lugar de paseo popular. En pleno invierno, una colonia de aves acuáticas hace el viaje a la reserva, haciendo un festín de los organismos del fitoplancton suspendidos en el agua. El lago no atrae solo a las aves. Los bañistas, los amantes de las tumbonas y los ciclistas también acuden allí gustosamente.

Patrimonio religioso

Wat Pa Sak

Construido en 1295 por orden de Saen Phu, Wat Pa Sak es el primer templo de la ciudad. Se encuentra a un paso de Pratu Chiang Saen, la puerta principal. Al avanzar por el sendero bordeado de teca, encontrarás un estupa de 12,5 metros de altura adornado con motivos esculpidos.

Wat Phra That Pha Ngao

Dedicado a la práctica de la meditación, Wat Phra That Pha Ngao está fuera de los muros de la ciudad. El edificio en sí no es extraordinario. Pero el desvío se justifica por la magnífica vista del río Mekong y el vecino Laos.

Patrimonio cultural

Museo Nacional de Chiang Saen

Ubicado en el antiguo barrio de Chiang Saen, el museo nacional alberga diversos objetos de la época descubiertos por arqueólogos en Chiang Saen y sus alrededores. Verás, entre otras cosas, esculturas Lanna, lápidas de Phayao y Chiang Saen, y objetos de la vida cotidiana de las tribus montañosas, como instrumentos musicales, joyas hechas a mano o pipas de opio. La pieza central del museo es, sin duda, el Buda de estilo local tallado en bronce macizo.

Hall of Opium

A 40 km del centro de la ciudad, el Hall of Opium también merece la pena. La exposición está relacionada con la cultura del opio: sus propiedades medicinales, su rápida difusión en el mundo, la guerra del opio en China y Birmania durante las dictaduras militares, y el contexto en el que el opio se impuso en el Triángulo de Oro. Imágenes, pantallas táctiles y videos añaden un toque lúdico a la presentación.

Paseo por los mercados locales

Al caer la noche, los vendedores comienzan a montar sus puestos a lo largo del río. Pasear por el mercado nocturno es imprescindible para sumergirse en el ambiente de la aldea.

Un animado mercado se celebra todos los domingos cerca de la estación de autobuses. Un buen lugar para encontrar recuerdos.

Información práctica

¿Cuándo ir?

Se recomienda a los turistas que elijan sus fechas de vacaciones entre octubre y febrero. Durante este tiempo, Chiang Saen ofrece condiciones climáticas óptimas para deportes de aventura y visitas históricas.

¿Cómo llegar?

Si no tienes un coche privado, Chiang Saen es fácilmente accesible en autobús o en pick-up. Los autobuses locales hacen viajes de ida y vuelta diarios entre Chiang Saen y Chiang Rai. El trayecto dura como máximo 3 horas. De lo contrario, los songthaews azules hacen el trayecto entre Mae Sai y Chiang Saen. El precio es de 50 baths (1,4 €) y el trayecto dura una hora.

Alrededores

Una vez terminada la visita a Chiang Saen, puedes hacer una excursión al Triángulo de Oro, una región geográfica donde se encuentran los límites de Laos, Tailandia y Birmania. Conocida por ser un centro del tráfico mundial de opio, la región está llena de recuerdos históricos.

5 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15