El Triángulo de Oro - Guía tailandia - Sawa'discovery

El Triángulo de Oro

En el extremo norte de Tailandia, el Triángulo de Oro es un paraíso para los amantes de la aventura, el trekking y la cultura tribal. ¡Un vistazo a los principales atractivos del destino!

Historia

El Triángulo de Oro designa una región histórica del Sudeste Asiático situada en el punto de unión de las fronteras de Laos, Tailandia y Birmania. Tres palabras vienen inmediatamente a la mente al hablar de este lugar: opio, folclore y subdesarrollo.

La economía de la región tiene un vínculo estrecho con el opio, cuya cultivo se introdujo alrededor de mediados de la década de 1920. La droga se intercambia por oro o armas. China controlaba gran parte de este comercio clandestino hasta que el Partido Comunista tomó el poder. La provincia de Yunnan fue limpiada: los narcotraficantes fueron ejecutados, los drogadictos tratados en un centro de rehabilitación, y los productores forzados a sustituir el cultivo de la amapola por otros cultivos comerciales. El hogar del opio se trasladó entonces de las aldeas circundantes del sur de China al Triángulo de Oro. Junto con Afganistán en el Corredor de Oro, se encuentra entre las principales zonas de producción de opio en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XXI.

Desde el noreste de Birmania, las plantas para la extracción de opio y heroína se transportan a lomo de burro y caballo hacia las refinerías tailandesas. En cuanto a los productos terminados, la mayor parte se entrega a lo largo de la frontera en varias localidades del norte de Tailandia, y luego se envía a través de una larga red de distribución hasta Bangkok para conquistar los mercados internacionales.

Aunque las autoridades gubernamentales han hecho esfuerzos para limitar el tráfico de drogas, los resultados siguen siendo mixtos. Si bien, en la parte septentrional de Siam, las plantaciones de té, maíz y café están en aumento, señal de un declive del opio, el cultivo de la amapola sigue siendo preeminente en Myanmar.

Hoy

Partir hacia el Triángulo de Oro es un sueño para los viajeros y mochileros. Este espacio rural de 950,000 km² asume plenamente su lado aventurero, con paisajes de ríos, altas montañas y colinas verdes. Satisfará a los turistas ávidos de aventura humana gracias a su crisol cultural. La sonrisa, la amabilidad y la hospitalidad de los autóctonos les calentará el corazón. Además de visitar aldeas étnicas extraordinarias, se apoyará el turismo solidario cuyos ingresos beneficiarán a las familias participantes. Y es que, la abrumadora mayoría de los cultivadores de opio vive por debajo del umbral de la pobreza.

Viaje en el corazón del Triángulo de Oro

El tráfico ilegal de opio y las prácticas criminales asociadas han paralizado durante mucho tiempo el sector turístico en el Triángulo de Oro. Ya no más. Confiando en los agentes de viaje locales, se puede recorrer esta región rural y montañosa con total seguridad. En los confines de Laos, Birmania y Tailandia, atravesar el Triángulo de Oro abrirá las puertas a un mundo inexplorado y desconocido. Coleccionar vistas sobre el río Mekong. Caminar por las mesetas que huelen a amapolas y a adormideras. Visitar a las tribus Akha, Hmong o Karen, cuyas lenguas, modos de vida, peinados y vestimentas tradicionales son portadores de una rica cultura. Destino inusual para una luna de miel, el Triángulo de Oro ofrece senderismo y experiencias culturales.

¿Dónde se encuentra el Triángulo de Oro?

Se sitúa en la frontera entre Birmania, Laos y Tailandia, en el corazón de una región montañosa atravesada por el río Mekong. Esta zona comprende el norte de Tailandia, con la ciudad de Chiang Rai, la ciudad de Tachilek en Birmania y el distrito de Huay Xai en Laos. Estas tres localidades se enfrentan, separadas simplemente por el río Mekong.

Qué ver y hacer en la región

El Triángulo de Oro juega con el encanto y la autenticidad de sus antiguas ciudades. Se anima a los turistas a visitar Chiang Mai, Chiang Rai y Chiang Saen. La capital del norte, Chiang Mai, mezcla increíblemente tradición y modernidad. Chiang Rai es considerada la puerta de entrada al Triángulo de Oro. Situada a orillas del río Mekong, anuncia la Tailandia de las alturas. Las ruinas budistas o jemer te harán viajar a otra época. En Chiang Saen, ya se tocan las puertas de Laos y Birmania.

Tour del patrimonio religioso

La ciudad de Chiang Sen posee pagodas de gran calidad:

Wat Phra That Doi Pu Khao

Este monumento budista del siglo XVIII está entre los primeros de su tipo en Tailandia. ¡Impresionante por su posición agradablemente situada en una colina rocosa! Lo encontrarás justo detrás del Golden Triangle View Point. La vista despejada sobre el Mekong y los alrededores merece una fotografía.

Wat Phra That Chedi Luang

A un tiro de piedra del Museo Nacional, el Wat Phra That Chedi Luang merece la pena. Del complejo construido alrededor de 1331 y ampliado 184 años después, solo el estupa ha sobrevivido a las ruinas del tiempo. Ningún otro monumento religioso en Chiang Rai se eleva más alto que este estupa de 88 metros de altura. Posee una base circular de 24 metros que termina en un cono superior. ¿Qué más decir, sino que el arte Lanna se refleja totalmente aquí!

Wat Phra That Pha Ngao

Los fotógrafos se equivocarían al pasar por alto este ícono de Chiang Saen y perderse el estupa blanco inmaculado construido sobre una roca, que da nombre al templo. Tendrán derecho a una vista impresionante del río Mekong y de las aldeas circundantes de Laos. El interior del templo alberga un patrimonio literario invaluable: cuentos, poemas y tratados filosóficos budistas de todo el mundo se conservan con devoción en cofres de madera. Cada país tiene su propio cofre con una escultura distintiva. La tercera particularidad del templo es de orden espiritual. Los aldeanos se dirigen al Wat Phra That Pha Ngao cuando se enferman. Se cree que adorar las reliquias de Buda en su interior favorece la recuperación.

Wat Phra Chao Lan Thong

Fundado hace más de 530 años, este templo histórico atrae por su Viharn resplandeciente, al que se accede por una escalera flanqueada por nagas de varias cabezas. El diseño del techo en tres segmentos es característico de los antiguos templos del norte de Tailandia. En el interior del Viharn, el majestuoso Buda de 1.2 toneladas es la principal atracción para los turistas. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del estupa, cuyo revestimiento se ha desvanecido.

Excursión por el Mekong

La navegación por el Mekong es la atracción número uno para los navegantes en el Triángulo de Oro. Balanceándose sobre las aguas, recorrerán paisajes rurales de variados tonos: el verde de los campos de arroz, el rojo de las amapolas, las flores de té amarillentas… Para permitir a los pasajeros disfrutar, el barquero hará numerosas paradas. Aprovecha para asistir a la limosna de los monjes, pasear por los mercados locales, degustar frutas o excelentes verduras, o visitar un taller de cerámica. Y aunque no tengas un espíritu romántico, la puesta de sol sobre el río no te dejará indiferente.

Patrimonio cultural

El museo nacional de Chiang Sen

La rica colección del museo lo convierte en una dirección imprescindible de la ciudad. Entre las piezas destacadas, se encuentran instrumentos musicales, pinturas, cerámicas de barro y objetos antiguos, algunos de los cuales datan de la prehistoria, es decir, hace más de 15,000 años. Es una visita obligada durante tu estancia en Chiang Sen.

El museo del Opio

A la salida del Viewpoint, los turistas son invitados a abrir las puertas del museo del Opio. Se encuentra a dos kilómetros de allí, en el pueblo de Sop Ruak, cerca de Chiang Rai. Disfrutarás de la exposición sobre las etapas de producción del opio: cómo se cultiva, se cosecha y se extrae de las plantas antes de convertirse en un producto alucinógeno. Aprenderás sobre algunos jefes de pandillas que se enriquecieron con este oscuro negocio. Invertido en una misión educativa, el prestigioso museo del opio también concienciará a sus visitantes sobre los peligros asociados con el consumo de opio, tanto en términos de salud como de huella de carbono. Precio de entrada: 2.8 €.

El Golden Triangle Viewpoint o Parque del Triángulo de Oro

Aunque está ubicado fuera del centro de la ciudad, este famoso lugar se integra plenamente en el paisaje turístico de Chiang Saen. No por el diseño futurista del edificio en forma de barco. No por el Buda dorado en posición de loto que lo domina, aunque la estatua le añade un encanto romántico. La razón de los torbellinos turísticos en el Golden Triangle Viewpoint se busca en su ubicación junto al Mekong. Desde este observatorio, Laos, Birmania y los alrededores de Chiang Saen se agrupan en una perspectiva memorable que no se encuentra en ningún otro lugar.

Partir a conocer las tribus montañesas

La caminata servirá como pretexto para saludar a las tribus montañesas y embriagarse con la atmósfera folclórica. Partiendo de Chiang Mai, toma la ruta hacia las aldeas Karen ascendiendo las colinas. Las aldeas Akha te esperan al norte de Chiang Rai, en el camino entre Mae Chan y Doi Mae Salong. Los jardines de té que se extienden hasta donde alcanza la vista anuncian el feudo de los Lahu. También visita la aldea Karen de Ruamit y las aldeas Hmong en los límites de Laos.

Los Karen

Establecidos en la región desde el imperio Mon-Jemer, los Karen representan una fracción notable de las etnias del Triángulo de Oro. Su dieta se compone de frutas y verduras silvestres que las mujeres recolectan del bosque. A pesar de la cristianización masiva llevada a cabo por los misioneros británicos en el siglo XX, los Karen no han renunciado a la fe de sus ancestros. Si en tu visita a una aldea Karen te encuentras con un anciano que se agita en una danza frenética, no te sorprendas: ellos llaman a esto trance chamánico. Son pueblos adoradores de la naturaleza, cultivadores de arroz en terrazas e incorregibles fumadores de betel.

Los Akha

A diferencia de sus vecinos Karen, los Akha no están acostumbrados a recibir extranjeros. Por lo tanto, es con entusiasmo que practican la ley de la hospitalidad cada vez que surge la ocasión. Al entrar en una aldea Akha, tu mirada se verá impactada por las cabañas de bambú que salpican el sendero. Las mujeres visten trajes de colores vivos. En cuanto a su modo de subsistencia, los Akha se dedican a la agricultura de tala y quema desde los albores de la humanidad. Los divulgadores agrícolas aún no tienen el visto bueno de los líderes comunitarios para difundir la cobertura vegetal y la rotación de cultivos.

Los Lahu

Al acercarse a una aldea Lahu, no es raro que el visitante atraviese una plantación de té, algodón o verduras. La tribu forma una sociedad rural sedentaria. Al hablar con las autoridades locales, conocerás la historia de los Lahus, que alguna vez fueron orgullosos cazadores de tigres. A menudo se visten con una capa negra o amarilla con delicados bordados. Durante la exploración del pueblo, podrás participar en actividades locales: alimentar a los cerdos del patio, cosechar té o batir arroz. La riqueza cultural de este pueblo inspiró al etnólogo David Bradley a escribir el libro Lahu Dialects (1999). Cada Año Nuevo, los Lahus rinden homenaje a Aue Za, el dios de sus ancestros, sacrificando ganado y ofreciendo los productos de la cosecha. ¡Inolvidable!

Los Lisu

Descendientes de inmigrantes tibetanos que se dispersaron por el Sudeste Asiático, los Lisu comparten rasgos culturales comunes con los Hans de la provincia china de Yunnan. La identidad de este pueblo se expresa en el arte de la música y en el uso de joyas coloridas en muñecas, orejas y espalda para mostrar su estatus financiero o social. Celebrar la fiesta folclórica del Año Nuevo, asistir al rito de invocación de los espíritus, comprar textiles como el famoso bolso cruzado… ¡Seguro que disfrutarás de esta inmersión cultural!

Clima

La región del Triángulo de Oro forma parte del norte de Tailandia, donde el clima es mucho más lluvioso que en el golfo de Tailandia. El período que va de abril a noviembre está marcado por lluvias continuas.

¿Cuándo visitar el Triángulo de Oro?

Un consejo: elige tus fechas entre el último mes y los dos primeros meses del año. Incluso durante la temporada fresca, no olvides llevar ropa impermeable.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Triángulo de Oro, los ciudadanos extranjeros deben tomar un vuelo a Chiang Rai. Desde allí, pueden abordar un autobús regional que lleva a la ciudad de Chiang Saen en tres horas de viaje. Precio del billete: alrededor de 50 bahts o 1.4 euros.

Para una llegada suave a la región y un desplazamiento a tu propio ritmo, lo mejor es recurrir a los servicios de alquiler de motos, scooters o coches privados en Chiang Rai.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Laura de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15