Prasat Phnom Rung - Guía tailandia - Sawa'discovery

Prasat Phnom Rung

Construido en el sitio de un volcán dormido, el Prasat Phnom Rung es una importante ruina jemer en Burinam, provincia del noreste de Tailandia. Telón sobre la atracción.

La temperatura desciende. Los rayos del sol poniente hacen resaltar la piedra arenisca rosa y la laterita roja de los antiguos templos de Phanom Rung. Al atravesar los gopuras, al examinar las esculturas de Vishnú reclinado, de Shiva danzante o de las divinidades serpentiformes en los dinteles, al avanzar hacia la torre montañosa en forma de loto que evoca la morada de Shiva, el visitante rememora las horas de gloria del Imperio jemer. El Prasat Phnom Rung ha conservado su belleza original después de los trabajos de restauración realizados en las décadas de 1970 y 1980. Es un tesoro arqueológico, un museo al aire libre, un templo hindú milenario que testimonia el lujo y la grandeza de la dinastía Mahiddharapura. No debe perderse bajo ninguna circunstancia en su próxima visita a Isan.

Historia

Este edificio fue un importante centro del hinduismo shivaíta, la religión de Estado adoptada por el Imperio khmer desde su fundación. Las bases fueron colocadas a principios del siglo X en la cima de un volcán extinto llamado Khao Phnom Rung, como lo demuestran las inscripciones en caracteres jemer encontradas en el sitio. El nombre completo del templo, Prasat Hin Phanom Rung, se puede descomponer en "Prasat Hin", que significa palacio de piedra, y "Phanom Rung", derivado del jemer "Vnam Rung", que significa montaña amplia.

La construcción se extendió por más de trescientos años. El prang principal, que se eleva más alto que todos los demás, data solo del siglo XII, al igual que la mayoría de los motivos escultóricos. Al noreste del prang principal se encuentran torres de estilo Koh Ier que datan del siglo X. En el siglo XIII, el complejo fue dotado de dos salas de biblioteca llamadas bannalai, indicando el desarrollo de una cultura literaria. La ubicación en la cima de una colina fue intencional: el santuario refleja la morada celestial de Shiva en el monte Kailash.

Con el paso de los años, el complejo religioso cayó en desuso. El Departamento Tailandés de Bellas Artes se encargó de restaurarlo, no para modificarlo, sino para restaurar y perpetuar su leyenda. El proyecto se completó después de 17 años.

Hoy en día

Al dirigirse a Burinam, provincia del noreste de Tailandia en la frontera con Camboya, los turistas tienen en mente solo el templo de ensueño Phnom Rung. Y con razón. Heredero del imperio de Angkor, que dominó gran parte del sudeste asiático del siglo IX al XIII, Phnom Rung es un prestigioso monumento arqueológico con un valor artístico incuestionable. Su nominación para ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizó en 2005 y desde 2019 figura en la lista de espera. Al visitarlo, uno se da cuenta por sí mismo que la distinción es completamente merecida.

Patrimonio mundial de la UNESCO. Museo de Arte de Chicago. Después de 17 años de restauración.

El Prasat Phnom Rung es por sí solo un viaje turístico que vale la pena en Burinam.

Visita al templo khmer Prasat Phnom Rung

Ubicado en una colina volcánica, el templo Phnom Rung es un deleite visual. La mejor manera de visitarlo es con un guía que pueda describir cada puerta, pasarela, escultura y objeto litúrgico del templo. Para aquellos que optan por una visita libre, aquí están las atracciones más destacadas:

- El camino verde: disfrutarán paseando por este sendero de 160 metros de longitud. El entorno boscoso invita a relajarse y ofrece una hermosa vista de la torre santuario.

- Puentes nagas: al final del camino, subirán por una majestuosa escalera de piedra que los llevará al patio exterior y las galerías del santuario. El camino hacia la morada celestial de Shiva pasa por tres puentes nagas (serpientes míticas con cabezas de dragón en los extremos de los pasos). Para los hindúes devotos, estos puentes representan el paso entre el mundo terrenal y el divino.

- La torre principal: después de cruzar el tercer y último puente nagas, llegarán al prang (santuario) principal. En su interior se encuentran el lingam de Shiva y el yoni de su esposa Parvati. Delicadas esculturas, la mayoría del siglo XII, adornan los frontones y las puertas de entrada conocidas como gopuras.

- El dintel de Phra Narai: entre estas preciosas ornamentaciones se encuentra el dintel de la puerta este, que muestra a Vishnú recostado sobre un monstruo marino. Mide 3 pies por 2 pies. En los años 60, ladrones robaron esta pieza escultural del templo. El Instituto de Arte de Chicago la adquirió en 1967 de un comerciante de Bangkok y la exhibió durante 20 años. El gobierno tailandés solicitó su devolución, la cual el museo finalmente concedió en 1988 cuando la Fundación Alsdorf, que deseaba resolver el asunto, donó un artefacto de valor artístico equivalente.

Sobre el dintel, admirarán a Shiva de cuatro brazos ejecutando la danza de la dicha. Los relieves en los basamentos también son igualmente interesantes: un elefante de guerra aplastando a un soldado, una escena conocida del Ramayana o evocaciones caricaturescas del régimen jerárquico de Angkor.

- El prang pequeño: el Prang Noi es un pequeño santuario de planta cúbica ubicado en el patio interior. Pertenece al arte Baphuon, a diferencia de la torre principal que refleja el arte Angkor. Este prang es la estructura más antigua del complejo.

- Bannalai: de origen más reciente, los dos bannalai son salas destinadas a la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras. Uno está ubicado al noreste y otro al sureste de la torre principal.

Información práctica

Horarios y precios de entrada

El parque histórico está abierto todos los días de 6:00 a 18:00 horas. La tarifa de entrada varía para residentes y extranjeros: estos últimos pagan 100 THB (aproximadamente 2,8 €) mientras que los primeros pagan 20 THB (aproximadamente 56 céntimos de euro). Para ahorrar tiempo y dinero, es común combinar la visita al Prasat Phom Rung con la de Prasat Muang Tam, otro famoso monumento khmer ubicado a 8 km de distancia, con un costo combinado de 150 THB (aproximadamente 4,2 €).

¿Cuándo ir?

Para visitar el complejo con buen tiempo, es mejor elegir entre el primer y el último bimestre del año. El invierno en la región de Burinam en esta época del año es cálido durante el día pero un poco fresco por las noches. Las temperaturas se calientan a partir de marzo y alcanzan su punto máximo en abril.

Cómo llega?

Si no se dispone de taxi, la única opción es alquilar un coche privado para llegar al templo khmer. No hay transporte público que llegue hasta allí. Las empresas de alquiler de coches suelen estar cerca del aeropuerto de Burinam o Surin. Alternativamente, muchos hoteles locales ofrecen alquiler de scooters o motocicletas.

En los alrededores

La provincia de Burinam en sí misma carece de monumentos destacados aparte del Phanom Rung y el Muang Tam. Sin embargo, cerca, el Prasat Hin Phimai es digno de visita como el templo khmer más importante del país. El Festival de los Elefantes de Surin, que se celebra en noviembre, también es extremadamente popular. Surin se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Burinam.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15