Prasat Hin Phimai - Guía tailandia - Sawa'discovery

Prasat Hin Phimai

Con sus torres santuarios ricamente esculpidas, el Prasat Hin Phimai, considerado el templo jemer más grande de Tailandia, cautiva a los amantes de las antiguas piedras en la región noreste.

Muang Phimai recuerda fielmente la época en que fue un importante centro administrativo y comercial del Imperio jemer. El templo Prasat Hin Phimai, completado hacia finales del siglo XI, es el legado de esta venerable civilización. Los edificios de piedra y arenisca roja del templo delatan la influencia hinduista, con esculturas de Budas en meditación alternando con la danza celestial de Shiva o las escenas épicas del Ramayana. La magia comienza con un paseo en bote por el río Mun,la vía acuática que los líderes religiosos, príncipes y comerciantes de Angkor usaban para cruzar la frontera del Siam. Al dirigirse a Phimai, no es solo otro templo jemer el que descubrirás. El Prasat Hin Phimai es el testimonio más destacado de la arquitectura jemer en el País de la Sonrisa. Es uno de los lugares que definitivamente debes ver y visitar durante un viaje cultural por el Isan.

Historia de la fundación del templo

El Isan fue anexado por el Imperio jemer alrededor del año 1000. Para consolidar su poder, Rajendravarman II propagó el culto a Deveraja, presentándose como la reencarnación humana de Shiva, adorado fervientemente por sus súbditos.

Aunque los archivos datan la fundación a principios del siglo XI, pruebas arqueológicas encontradas en el sitio cuestionan esta fecha. Las tablillas en sánscrito, estatuas de dioses hinduistas y una representación de Shiva montado en su toro Nandi datan de 500 años antes. ¿Borró Rajendravarman II las fechas grabadas para adornarse con las plumas del pavo real? Es muy probable según los estudiosos.

En cualquier caso, el Prasat Hin Phimai fue uno de los edificios religiosos más importantes del imperio.Su ubicación en pleno centro de la ciudad sugiere esto, así como la carretera imperial que conecta directamente la ciudad de Phimai con la capital. Esta certeza es aún más evidente al observar las numerosas similitudes entre el Prasat Hin Phimai y el famoso complejo de Angkor. Ambos sitios comparten las mismas dimensiones, los mismos motivos decorativos y la misma estructura de tres prangs. Lo que distingue al templo de Phimai es que es un lugar de culto budista construido en un estilo típicamente hindú.

Hoy en día

Considerado un invaluable patrimonio jemer, el Prasat Hin Phimai es un símbolo poderoso de la provincia de Nakhon Ratchasima. Restaurado entre 1964 y 1969 gracias al apoyo de Francia y Tailandia, ahora está bajo la gestión del Departamento Real de Bellas Artes. El nombre Prasat Hin Phimai proviene de Vimayapura, que significa "ciudad de Vimaya". Hoy en día, los turistas lo conocen más como el parque histórico de Phimai, donde continúan los trabajos de excavación y exploración.

Descripción detallada del templo

Visto desde lejos, el complejo se asemeja a tres montañas que terminan en flores de loto. Incluso un profano en arquitectura reconocería a primera vista la similitud con el sitio arqueológico de Angkor.Los techos inclinados simbolizan el monte Meru, la montaña sagrada de los hinduistas, y la fachada muestra un dominio excepcional del trabajo en arenisca, ladrillo y laterita.

Exterior

El templo tiene cuatro puertas orientadas hacia los puntos cardinales y enmarcadas por muros de arenisca. Ingresa por la puerta principal, "Pratu Chai" o "puerta de la Victoria", en el sur, que conduce a la gran carretera imperial. Cruza el puente de nagas, donde majestuosos leones custodian la entrada y nagas adornan los parapetos, compañeros tradicionales de Buda durante sus meditaciones. El puente lleva al recinto del santuario.

Interior

Compuesto por tres prangs o santuarios, el complejo incluye el Prang Brahmadat, construido por orden de Jayavarman VII a fines del siglo XII, y el Prang principal o Prang Prataan, que alcanza los 32 metros de altura, realizado en arenisca blanca. Admira las decoraciones geométricas y florales en la base del santuario, así como las historias de los dioses hinduistas talladas en los frontones y cornisas. Las atracciones incluyen el mandapa y una majestuosa estatua de Buda protegida por Mucalinda, el príncipe de los nagas.

El Prang Brahmadat

una torre cuadrada de laterita, fue construido por orden de Jayavarman VII como parte de la rehabilitación del sitio a finales del siglo XII. Se eleva a mitad de altura de la torre principal.

El prang principal o Prang Prataan

alcanza los 32 metros de altura y es sin duda la pieza central del complejo. Está realizado en grés blanco. Se pueden admirar las decoraciones con motivos geométricos o florales en la base del santuario, así como la danza cósmica de Shiva y las increíbles aventuras de los dioses hindúes narradas en los frontones y cornisas. Además de los detalles escultóricos, las atracciones destacadas del prang incluyen el mandapa y el majestuoso Buda que preside el fondo del santuario, protegido de la lluvia por Mucalinda, el príncipe de los nagas.

El Prasat Hin Daeng

ubicado a la izquierda de la torre principal, está construido en grés rojo. La construcción se atribuye al rey Suryavarman II. Al igual que la torre a la derecha, tiene forma cuadrada y alcanza una altura de 15 metros. Inicialmente, la capilla albergaba un lingam de Shiva que posteriormente los habitantes de Khorat reemplazaron por ídolos de Buda.

Información práctica

Horarios y precios de entrada

El sitio arqueológico de Phimai está abierto todos los días de 7:30 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 100 bahts para adultos y 50 bahts para niños. Los visitantes más astutos deberían ir al complejo durante el atardecer para capturar las mejores imágenes.

Cuándo ir?

Dado el clima tropical de sabana que prevalece en el Isaan, es mejor visitar el Prasat Hin Phimai entre noviembre y febrero, cuando las temperaturas son agradables y moderadas. Debes llevar ropa abrigada para la noche. Los meses que debes evitar son mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, ya que es la temporada de monzones.

Cómo llegar?

À nuestro entendimiento, no hay autobuses directos que se detengan en el parque histórico de Phimai. Los autobuses recogen a los pasajeros en la estación de Korat y los dejan en la estación de Phimai.

Por lo tanto, tienes tres opciones: puedes subir al próximo songthaew para llegar al sitio khmer; puedes alquilar los servicios de una motocicleta o un coche; o puedes contratar un vehículo con conductor. Esta última opción es la más conveniente y está incluida en tus viajes con Sawa'Discovery.

En los alrededores

A la salida del santuario, explora también el Museo Nacional de Phimai, el bosque de banyanos gigantes y el Prasat Phnom Wan en la ciudad de Phimai:

  • El Museo Nacional de Phimai;

  • El Bosque de Banyan Gigantes;

  • El Prasat Phnom Wan.

6 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15