El Festival Vegetariano es una festividad tradicional tailandesa que se celebra cada año en octubre, durante la cual una parte de la población tailandesa consume exclusivamente platos vegetarianos durante 9 días.
Las raíces de este festival son ambiguas y existen varias versiones.
En 1825, una compañía teatral china llegó a Kathu, Tailandia, para actuar para los mineros locales, pero la troupe se enfermó gravemente. En un intento por curarse, los miembros de la troupe invocaron a los dioses y comenzaron un régimen vegetariano como forma de honrarlos. Según la creencia popular, sus peticiones fueron escuchadas y la troupe fue milagrosamente salvada.
Otra versión afirma que la población de Kathu estaba siendo diezmada por una epidemia y que fue la misma troupe teatral la que los salvó de la enfermedad mediante la invocación de los dioses (en realidad, nueve emperadores) y el ayuno que llevaron a cabo.
El festival comienza con la elevación del poste de la linterna, una señal para los nueve dioses chinos de que el festival ha comenzado. Las calles se llenan de color, se montan puestos de comida, y se realizan espectáculos de ópera china para entretener a los turistas. El ambiente se llena de ruido debido a los petardos y la música, lo que obliga a los participantes a protegerse los oídos.
Durante los nueve días del festival, los participantes deben seguir ciertas reglas:
Mantener la limpieza corporal.
Utilizar utensilios de cocina limpios y reservados exclusivamente para los participantes.
Vestir ropa blanca
Mantener un comportamiento físico y mental irreprochable
Abstenerse de consumir carne
No practicar sexo
No consumir alcohol
Las personas en duelo no pueden participar.
Las mujeres embarazadas o menstruando tampoco pueden participar
Las festividades incluyen ceremonias para invocar a los dioses, donde los participantes actúan como intermediarios. Esto implica realizar actuaciones físicas extremas como caminar sobre brasas, hacerse perforaciones y autolesiones.
Los participantes se perforan las mejillas con objetos diversos e inusuales como cuchillos, barras de hierro, paraguas y broches.
Los viajeros pueden presenciar y participar en el espectáculo encendiendo incienso, probando la comida vegetariana vendida en los puestos especiales y visitando los templos. Los restaurantes que sirven comida vegetariana durante el festival se identifican fácilmente por una bandera con forma de triángulo invertido, fondo amarillo y letras rojas.
El Festival Vegetariano de 2019 se celebrará en Phuket del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2019.