Parque Sala Keoku - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Sala Keoku

En el pueblo de Nong Khai, las monumentales esculturas de cemento del parque Sala Keoku son una visita obligada. Echemos un vistazo más de cerca.

Los aficionados al arte religioso saben que en Tailandia encontrarán numerosos destinos que lo celebran. El parque de esculturas Sala Kaeo Ku, ubicado en el pueblo de Nong Khai, cerca de la frontera con Laos, es especialmente recomendado para ellos: dedicado completamente a las historias del panteón budista e hindú, este lenguaje de estatuas que representan el misticismo es una obra excepcional del espíritu. Budas, diosas de ocho brazos, criaturas serpenteantes, monstruos mitad humanos y mitad animales… El parque Sala Kaeo Ku es un punto de encuentro para los amantes del arte y la civilización que vacacionan en la región de Isaan.

Historia

El parque temático fue concebido por el escultor Luang Pu Bunleua Sulilat. Todo comenzó en 1975, cuando estalló la revolución comunista en Laos, obligando al artista a exiliarse en Tailandia cruzando el río Mekong. En 1978, Bunleua Sulilat decidió adquirir terrenos en Nong Khai, la ciudad donde nació. Para pasar el tiempo durante sus años de exilio, creó composiciones escultóricas monumentales inspiradas en temas religiosos. Tras 20 años de trabajo, el futuro parque fue nombrado "Sala Kaeo Ku".

El origen de este proyecto artístico está vinculado a una aventura inusual: en su juventud, Sulilat había llegado por accidente a una cueva habitada por un ermitaño llamado Keoku. Al convertirse en su guía espiritual, este último le transmitió su fuerte gusto por las obras místicas.

Poco después de su formación, Bunleua Sulilat se dedicó a la escultura en cemento. A los 30 años, creó su primer jardín de esculturas en Vientiane, al que llamó Parque del Buda o Xieng Khuan, reflejando así su temática religiosa.

El segundo parque que construyó en su ciudad de refugio fue llamado "Sala Keo Ku", en honor al ermitaño Keoku. La difícil situación política favoreció la productividad artística de Sulilat. El sitio exhibe innumerables deidades y esculturas que representan las epopeyas del budismo y el hinduismo. Ningún mecenas aceptó financiar a Bunleua Sulilat. Él apeló a la generosidad de los habitantes para obtener cemento o ladrillos, y las esculturas fueron realizadas por mano de obra no profesional, simples voluntarios apasionados por la tradición del arte religioso. Después de veinte años, el tan soñado parque finalmente se hizo realidad. Dada la limitada financiación, es sorprendente la magnitud y la finura de las piezas artísticas, lo que hace que el parque Sala Kaeo Ku sea aún más fascinante y conmovedor.

Visita al parque de esculturas Sala Kaeo Ku

El parque de esculturas, que reúne a las deidades de la mitología budista e hindú en un solo lugar, cumple una doble función didáctica y cultural. Al recorrer las monumentales esculturas de cemento, uno comprende que el misticismo da lugar a obras maestras que trascienden los límites del conocimiento y la creatividad.

Las cientos de estatuas expuestas son el orgullo del sitio: Vishnu, Shiva, Buda, Durga con múltiples brazos, los nagas de múltiples cabezas que poseen la energía del agua y los elementos, y las estatuas que celebran los episodios del Ramayana… Únicas en su tipo, cada obra sorprende por su forma, proporciones, vigor de expresión y profundidad simbólica espiritual. El lugar en sí, coronado por cúpulas a modo de mezquita, así como las representaciones, reflejan un arte místico increíblemente cautivador. Entre otras piezas destacadas, la representación de la rueda de la vida enseñada por el budismo Theravada no puede sino impresionar. Esta estatua emblemática ilustra las etapas desde el nacimiento hasta el renacimiento espiritual. ¡Un verdadero plan de vida para seguir!

La estatua de Buda protegida por un naga de siete cabezas recibe los mayores elogios de los visitantes. La serpiente Mucalinda enrosca sus anillos alrededor del pecho y a lo largo del cuerpo de Buda para protegerlo de la tormenta, mientras él meditaba en silencio, ignorando al depredador que lo acechaba. La sonrisa en los labios del dios expresa una serenidad de espíritu que ningún peligro puede perturbar. Más grande que la vida misma, la estatua se alza a 25 metros de altura.

Durante su visita, tendrá la oportunidad de observar muchas otras iconografías budistas en contemplación espiritual, sentado o de pie.
Iconografía budista en contemplación espiritual, sentada o de pie,en proporciones grandes o pequeñas, todas con el mismo rostro amable y sonriente,
varias esculturas de nagas y dioses hindúes animados.

El elefante rodeado por una banda de perros antropomórficos también es digno de descubrir: una representación que enseña a las personas a no prestar atención a los chismes.

En el extremo oeste, el edificio blanco de tres pisos conocido como la Sala no puede pasar desapercibido. En su nivel más alto, alberga un santuario dedicado a Bunleua Sulilat, el creador del parque. Contando la historia del artista a través de imágenes y conservando su momia junto con numerosas estatuas, el pabellón Sala Keo Ku es simplemente imprescindible.

No olvides ir acompañado de un guía para comprender el significado de cada representación. Las descripciones al pie de las estatuas están en tailandés y, a menos que hables el idioma, necesitarás un intérprete para sacar el máximo provecho de la visita. Puedes comprar un folleto que describe cada escultura, pero la explicación de un guía es mucho más divertida y enriquecedora.

Cómo llegar?

Desde Nong Khai

Si se encuentra en Nong Khai, el parque Sala Kaeo Ku está a unos 5 km del centro de la ciudad. La mejor forma de llegar es en taxi. También se puede tomar un tuk-tuk o alquilar un vehículo de dos ruedas por un día.

Si se opta por un vehículo de dos ruedas, hay que tomar la carretera del lado del río Mun, al este de la ciudad. Pasando por Mee Chai, diríjase en dirección a Wat Phra That Klang Nam, luego gire a la izquierda hasta encontrar las señales de Sala Kaeo Ku que indican el camino. No obstante, no dude en utilizar un mapa y otras señales para no perderse.

Desde la capital

Si viaja desde Bangkok, puede llegar a Nong Khai por tierra o aire. Desde la terminal del aeropuerto, tome un autobús o un taxi hasta Sala Kaeo Ku.

Horarios y precios

Sala Kaeo Ku abre todos los días. Los visitantes son bienvenidos de 8.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es el mismo para extranjeros y residentes. Son 20 baht por persona (0,6 euros).

2 fotos

¡Hola!

Yo soy Laura de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15