Parque Nacional Khao -Pu Khao Ya - Guía tailandia - Sawa'discovery

Parque Nacional Khao -Pu Khao Ya

Santuario verdadero para la vida silvestre, el Parque Nacional Khao Pu - Khao Ya promete una experiencia memorable de senderismo en el sur de Tailandia.

La provincia de Nakhon Si Thammarat alberga un rico ecosistema de selvas tropicales. Para apreciarlo adecuadamente, una excursión de un día al Parque Khao Pu-Khao Ya es imprescindible. Los habitantes veneran la montaña sagrada homónima y buscan la bendición de los ancestros. Los amantes de la fauna y la flora disfrutarán de la rica biodiversidad. Los caminantes encontrarán paisajes variados. Cuevas, cascadas, ríos y acantilados escarpados se suceden en esta vasta jungla de 649 km2, compuesta principalmente por bosques húmedos perennes… Tras un viaje de reconocimiento, coincidirás en que el Parque Khao Pu-Khao Ya es uno de los más maravillosos parques naturales del sur de Tailandia.

Notas históricas

La inauguración del parque tuvo lugar el 27 de mayo de 1982. Localmente se conoce como Bha Brommajan, que significa "selva virgen". La clasificación del sitio en las áreas protegidas de Tailandia plantea interrogantes. Que albergue una avifauna en peligro de extinción no significa que el sitio sea de importancia crítica para la conservación de aves. Se han registrado pocos mamíferos grandes. ¿En qué criterios se basa la asignación del estatus de protección?

En nuestra opinión, la importancia cultural de la montaña jugó a favor de esta decisión. El monte Khao Pu es sagrado según las creencias locales. La deidad músico Ta Pu se cree que reside allí. Cada año se celebra un festival de adoración en su honor. Este festival se llama Wan Wang o "día libre". Durante tres días, la gente deja de trabajar. En esta ocasión, cantan, bailan y presentan ofrendas rituales a los espíritus y fantasmas de la montaña. Por lo general, las donaciones consisten en alimentos, velas o varillas de incienso.

La dimensión cultural se complementa con una dimensión económica. En el centro del parque fluye un largo río que marca la frontera natural entre Phattalung y Trang. Esta fuente de agua garantiza la prosperidad del cultivo de arroz en los distritos circundantes de La Mai, Mai Siab y Cha-Uat. Además, muchas familias rurales pobres dependen directamente de los recursos naturales del parque. Algunas plantas leñosas como el Hopea odorata o el Semecarpus curtisii King se utilizan en la construcción de viviendas. La recolección de frutas o miel silvestre ayuda a los pequeños agricultores a sobrevivir durante la temporada de escasez.

La fundación del parque Khao Pu Khao Ya permite conciliar los objetivos de explotación y protección ambiental. El objetivo final es el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, con la ayuda del turismo.

La rica biodiversidad del parque Khao Pu Khao

Aunque el parque no tiene la reputación de ser un destino ecoturístico, alberga algunos ejemplares destacados del reino animal. Las civetas de palma, las martas de garganta amarilla y los tapires son muy comunes en la jungla. En la clase de reptiles, mencionamos la cobra escupidora ecuatorial, el gecko de dedos curvos, el varón de cuello rugoso y el famoso dragón volador, un lagarto arborícola que planea entre las ramas de los árboles. Entre dos vuelos sucesivos, es capaz de cubrir una distancia tres veces mayor que su tamaño. En cuanto a las aves, están representadas por aves rapaces como águilas y halcones, y bucerótidos. Siguiendo el río, no se perderá las colonias de bulbuls y martines pescadores. El inventario faunístico menciona 60 especies de mamíferos, 67 especies de reptiles, 70 especies de insectos y 125 especies de aves. Pero aunque la fauna está presente en gran número, no es fácil de rastrear. Los entusiastas de la caza fotográfica están advertidos. Es principalmente para hacer un trekking de aventura y no para ver animales que los turistas van al parque Khao Pu Khao Ya.

Selección de actividades

Perdido en las estribaciones montañosas de Banthat, entre Nakhon Si Thammarat, Phattalung y Trang, el parque Khao Pu - Khao Ya invita a un viaje emocionante al corazón de la jungla tropical tailandesa. Caminarás por un denso bosque ombófilo salpicado de enormes helechos. Cruzarás acantilados de granito, visitarás cuevas sagradas y te refrescarás junto a cascadas. Ya sea en bicicleta o a pie, el medio de transporte no importa… Solo cuenta la magia y la inspiración del momento.

El parque cuenta con cuatro atracciones que no debes perderte:

  • La cueva de Matcha: A menos de 2 km de la entrada de la reserva, se presenta la cueva de Matcha. La tranquilidad y la serenidad del lugar son propicias para la contemplación. La caverna está dividida en tres compartimentos con cúpulas cubiertas de estalactitas y estalagmitas inmaculadas. Es posible que no te gusten las diez estatuas de Buda y que te quedes frío frente al inmenso estanque lleno de peces de agua dulce. Pero sin duda, el entorno mineral espectacular no te dejará indiferente.

  • La cascada de Pak Jam: esta magnífica cascada desciende en 7 niveles. Se tarda aproximadamente una hora en llegar. Olvídate del coche, el sendero no es transitable.

  • La cascada de Nan-Prew: al igual que la cascada de Pak Jam, la cascada de Nan-Prew tiene forma de gradas. Se encuentra en el lado de Nakhon Si Thammarat. Los puntos de agua donde cae la cascada forman pequeñas piscinas naturales. Se permite nadar, siempre que se tolere el frío.

  • El Mirador PhaPhung: para multiplicar las tomas fotográficas, el mirador Pha Phung es imprescindible. Está a solo 300 metros de la sede de la reserva. Durante la temporada seca, la falda está llena de colmenas de abejas. Los visitantes disfrutarán de una vista impresionante de la cordillera, la canopea y los pueblos circundantes.

Mejor momento para ir

El clima en el sur de Tailandia es considerablemente más cálido y húmedo que en el centro de Tailandia. El área protegida recibe entre 1,600 y 2,500 mm de lluvia al año. Los más astutos elegirán viajar entre enero y marzo, un período agradable cuando las lluvias dan un respiro y el sol tropical modera sus ardores. Las temperaturas permanecen cálidas durante el día, pero bajan considerablemente por la noche. El interés de viajar en tiempo seco al parque Khao Pu - Khao Ya es tanto climático como turístico. Con frecuencia, los senderos de las cascadas son impracticables en verano.

¿Cómo llegar?

El parque es fácilmente accesible en tren desde el centro de la ciudad de Trang. Dos trenes al día realizan el viaje de ida y vuelta entre Trang y Khao Pu Khao Ya. El viajero pagará aproximadamente 25 € y llegará a destino después de una hora de viaje.

El horario de atención a los visitantes es de 8 a.m. a 4 p.m. El costo de entrada es de 100 bahts para adultos, equivalente a aproximadamente 2.8 €, y mitad de precio para niños.

Para alojarse y dormir en el lugar

Existen instalaciones de camping dentro del parque. El alquiler de una tienda para dos personas cuesta entre 30 y 40 bahts.

En los alrededores:

Además del Parque Nacional Khao Pu-Khao Ya, otros sitios naturales valen la pena visitar:

  • La cascada de Samet Chun;

  • El Parque Nacional de Khao Luang;

  • La cueva de Khao Wang Thong.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15