Mae Salong - Guía tailandia - Sawa'discovery

Mae Salong

Agradablemente ubicado en una colina, el pueblo de Mae Salong, en Chiang Rai, provincia del norte de Tailandia, tiene el aire de convertirse en un destino turístico del futuro.

La Pequeña Suiza de Tailandia no ha defraudado su apodo. Así es como Mae Salong se presenta a los ojos de los turistas que desconocen el terrible y doloroso pasado de la ciudad. Aquí se refugiaron los soldados rebeldes del Kuomintang. Aquí residían los hombres contratados por el gobierno tailandés para reprimir el comunismo. Aquí se practicaba el comercio criminal del opio. Desde los años 90, el renacimiento de Mae Salong se ha consolidado en varios aspectos. Los campos de amapolas han dado paso a cerezos y cafetales, y la producción de té es famosa. Monumentos y museos florecen en las calles, como el Museo Conmemorativo de los Mártires que narra las raíces chinas de la ciudad. Así es esta estación de montaña que mezcla historia, arquitectura, habilidades agrícolas y festivales coloridos. La Pequeña Suiza le queda perfectamente.

Notas del pasado

El origen de la ciudad se remonta a finales de los años 50. El mandarín y el birmano resuenan en los pasillos comerciales, revelando de inmediato su origen extranjero. La historia de Mae Salong está estrechamente ligada a la de China y Birmania, comenzando tras la guerra civil china y con episodios durante la Guerra de Corea.

Cuando el Partido Comunista liderado por Mao Zedong tomó el control de China en octubre de 1949, tras tres años de guerra civil, las tropas nacionalistas del Kuomintang (KMT) tuvieron dificultades para aceptar su derrota. Algunos regimientos de la 93ª División optaron por huir en lugar de aceptar una rendición demasiado humillante. Cruzando la frontera de Yunnan, emigraron a Myanmar y al norte de Tailandia. Así nació Mae Salong, un encantador pueblo perdido en las colinas rocosas de Daen Lao, una cadena montañosa de Chiang Rai. Su fundador fue el general Tuan Schi-Wen.

Si Tailandia otorgó asilo a los soldados del KMT, fue con condiciones. Fueron contratados como mercenarios para combatir los disturbios comunistas en Tailandia y realizar misiones de espionaje en China durante la Guerra de Corea. A cambio, los soldados exigieron la ciudadanía tailandesa para ellos y sus familias, además de ser reabastecidos de armas para tomar el poder en el Estado Shan de Myanmar. Esto fue generosamente consentido por Estados Unidos y Tailandia.

Hasta mediados de los años 80, los habitantes de Mae Salong vivían principalmente del opio. El pueblo estaba ubicado en el Triángulo Dorado, una región tristemente famosa por el tráfico de drogas y la inseguridad. De hecho, el general del KMT fomentó el cultivo a gran escala de la amapola para financiar operaciones militares.

Hoy: un próspero pueblo agrícola

Mae Salong ha dejado atrás su triste destino como campo de refugiados. En estas últimas dos décadas, un ambiente de alegría e insouciance ha reemplazado a los largos años de terror. El patrimonio arquitectónico del último siglo completa el encanto de un paisaje rural boscoso y florido. Si alguna vez escuchas el nombre de Santikhiri, sabrás que es el nuevo nombre de Mae Salong.

En lo alto de la montaña Doi Mae Salong, en la carretera entre Chiang Rai y Mae Sai, los visitantes encontrarán la estación. Forma parte del distrito de Mae Fa Luang, y reúne los aspectos geográficos, históricos y culturales del Triángulo Dorado, siendo un pueblo agrícola excepcional. Se producen ochocientas toneladas de té al año, convirtiendo a Santikhiri en el principal proveedor de té de la provincia. La fruticultura está en auge, especialmente los ciruelos y cerezos, que tienen un valor económico y turístico significativo. Pero esto solo es el comienzo: ven a descubrirlo por ti mismo, dedicando uno o dos días para explorar la encantadora ciudad montañosa de Mae Salong.

Visita a Mae Salong

Patrimonio histórico y religioso

Martyr's Memorial Hall o Museo Conmemorativo de los Mártires

Ubicado al sur del pueblo, el museo rinde homenaje a los soldados del KMT que derramaron su sangre por Tailandia durante las rebeliones comunistas.

Hay tres edificios para visitar: las fechas importantes de la historia del KMT se exhiben en la primera sala; un templo dedicado a los combatientes mártires espera a los visitantes en la sala central. La última sala ofrece una visión del progreso espectacular de la ciudad desde los años 90.

Cementerio del general Tuan

Los visitantes apreciarán visitar esta tumba, aunque sea solo para honrar al líder venerado del KMT que construyó el pueblo. La tumba se encuentra en una colina rocosa que domina el principal mercado. Desde allí, se puede admirar las bonitas casas de campo perdidas en un mar de vegetación.

Chedi Phra Boromathat

El chedi fue erigido en honor a la reina madre Srinagarindra. El monumento destaca por su entorno montañoso: subir y disfrutar de una vista despejada de los paisajes de Birmania.

Patrimonio cultural

En las colinas, las plantaciones de té y café se suceden sin cesar. Se cultiva una variedad de té de origen chino en todas partes: el "oolong", que es tanto el oro verde como el orgullo de la región. Para aprender los secretos de su elaboración, los turistas deben aventurarse en las altas altitudes. La cosecha se realiza entre enero y febrero, un período de efervescencia, trabajo intenso y felicidad. Solo un enfoque educativo y gustativo permitirá apreciar todas las riquezas de este patrimonio vernáculo.

Patrimonio tribal

Un paseo por las plantaciones de té naturalmente implica una incursión en las comunidades tribales. De hecho, las minorías étnicas birmanas han establecido su hogar en las alturas: los Akha, Lisu, Hmong, entre otros. Es evidente que prevalece una mentalidad conservadora, como lo demuestran los trajes, joyas, modestas chozas de bambú y la práctica de la agricultura de tala y quema. Existe la posibilidad de presenciar un ritual chamánico.

Festival de los cerezos

Un alegre festival agrario merece que pases tus vacaciones de fin de año en Mae Salong. Cada año, el pueblo celebra la floración de los cerezos del 28 de diciembre al 2 de enero. Seis días de feria agrícola y artesanal, animaciones callejeras y concursos de belleza. El paseo es mágico en esta época, cuando las hojas de los cerezos sakura se tiñen de rosa brillante. Y eso no es todo. Durante este festival, se honra la tradición de las tribus montañesas.

Mejor momento para visitar

Ubicado en las colinas, Mae Salong disfruta de un clima alpino. El frío y la humedad son más pronunciados que en la Tailandia central y las islas del sur. Es mejor visitarlo entre diciembre y marzo, cuando la ciudad experimenta las precipitaciones más bajas. Dicho esto, la elección de la fecha depende del tipo de experiencia que desees vivir en el lugar. Para presenciar la cosecha y tostado de las hojas de té, programa tu visita a finales de enero o febrero. Sin embargo, diciembre es ideal para contemplar los cerezos en flor. Ropa abrigada es esencial.

Cómo llegar a Mae Salong?

Hay servicios de autobús que te llevarán a Mae Salong desde Chiang Rai y Tha Thon.

Si el turista parte desde Chiang Rai, debe tomar el próximo autobús hacia Mae Sai y bajarse en Pasang. Desde allí, llegará a una rotonda de tres caminos donde los songthaews recogen a los pasajeros que se dirigen a Mae Salong. El costo total del viaje varía alrededor de 475 bahts, lo que equivale a aproximadamente 13,3 euros: 0,7 euros para el autobús y 12,6 euros para el songthaew.

Si el turista parte desde Tha Thon, no necesitará cambiar de vehículo: un songthaew amarillo lo lleva directamente al pueblo por un precio económico de 60 bahts (aproximadamente 1,68 euros). Los servicios salen únicamente por la mañana.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15