Barrio chino de Bangkok - Guía tailandia - Sawa'discovery

Barrio chino de Bangkok

Durante su estancia en Bangkok, no se pierda Chinatown, un barrio chino famoso por sus cafés, restaurantes, cocina callejera y coloridos bazares. El punto.

Exótico, pintoresco y ruidoso, el barrio chino trae un aroma de China y Asia a la capital tailandesa. Para convencerse de ello, basta deambular por la calle Yaowarat, que cuenta entre las principales arterias comerciales de Bangkok: los aromas de las especias, las luces fluorescentes cegadoras sobre los rótulos de las tiendas, el frenesí de consumo, las calles congestionadas por los transeúntes, los vendedores ambulantes y los tuk-tuks ruidosos… ¡El cambio de escenario está garantizado! Antiguo feudo de la etnia Teochew, que emigró a la capital en 1782 para comerciar con el acuerdo del rey, Chinatown se convirtió en la sede de una próspera comunidad china. Muchos turistas van allí para disfrutar de la gastronomía y las maravillas artesanales. Si tiene tiempo, reserve un día de excursión para explorar los lugares de interés notables de la zona.

Notas históricas

Las primeras olas de inmigración china en Bangkok datan del siglo XX. Sin embargo, fue sobre todo después de 1782, cuando Rama I estableció la dinastía Rattanakosin, que el número de migrantes aumentó significativamente, haciendo necesaria la fundación de Chinatown. La necesidad de rodearse de comerciantes para abastecer a la joven capital era innegable. El soberano Rama I invitó a los hokkianos a instalarse frente al gran palacio, a lo largo del río Chao Phraya. Trasladó a los Teochew a una zona contaminada e insalubre, fuera de las murallas de la ciudad, que hoy se conoce como Sampeng. Probablemente es su castigo por apoyar a su rival Taksin.

Chinatown prosperó rápidamente a partir de la década de 1850, cuando el Tratado de Bowring abrió el puerto de Bangkok a los barcos británicos. Gracias a la exportación, los chinos Hokkien pudieron acceder a la propiedad inmobiliaria. Llegados a la ciudad, vivían a bordo de sus juncos fletados sobre Chao Phraya; invertían Sampeng Lane de residencias cosacos. Con la riqueza vino el pecado de la desmesura. Sampeng se convirtió en un lugar de perdición donde los burgueses, los traficantes de opio y los jugadores empedernidos se daban cita. La industria del sexo ha crecido.

Hasta los albores del siglo XX, Chinatown comandó las funciones económicas y financieras de la capital. Pero el crecimiento urbano pronto trajo nuevos suburbios. Muchas tiendas se han mudado y se han extendido en la sociedad de Bangladesh. La supremacía comercial, Chinatown la ha perdido; en cambio, se ha conservado la atmósfera exótica y auténtica.

Hoy

No se puede pasar por Chinatown mientras estás en la Ciudad de los Ángeles. Encontrar la cultura china en pleno territorio siamés es una experiencia extraordinaria. Los inmigrantes chinos han aportado un patrimonio inestimable por su historia, su religión, su comercio típico, su cocina colorida y picante y sus productos artesanales. Este es el patrimonio que Chinatown pretende devolver a las generaciones futuras.

Qué ver y visitar en Chinatown

Museos, monumentos, mercado vibrante y colorido, templos hindúes-budistas impresionantes… Un crisol que hace justicia al ambiente ecléctico de Chinatown. Aquí está nuestra lista de los imprescindibles:

La puerta de entrada monumental

En el centro de una rotonda desde la que emerge la carretera Yaowarat, el Barrio Chino se alza delante de usted. Es probablemente el monumento más evocador del barrio. La inauguración de esta puerta monumental tuvo lugar en 1999 durante la fiesta del Año Nuevo Chino. La inscripción «Larga vida a Su Majestad» está grabada en la puerta como signo de homenaje a Rama IX.

Wat Traimit, el santuario del Buda de Oro

A solo unos pasos de la puerta de Chinatown se encuentra el Wat Traimit o Santuario del Buda de Oro como lo llaman los tailandeses. Ocupa la calle Charoen Krung. El ídolo de oro macizo dentro del santuario dejará sin aliento a los visitantes. El peso del oro para el moldeado de la estatua es de 5,5 toneladas, o 240 millones de dólares en valor monetario.

Yaowarat Chinatown Heritage Centre

Para conocer las grandes fechas de la historia del barrio, no dude en abrir las puertas de este museo. La exposición comienza con un video en el que un abuelo, tomando una taza de té con su nieto, comenzó a describir la vida en Chinatown en la década de 1940. Utilizando gráficos y animaciones audiovisuales, la inmigración china a Bangkok se presenta en orden cronológico. Situado en el primer piso del Wat Traimit, el Yaowarat Chinatown Heritage Centre es una de las mejores atracciones de Chinatown.

Wat Mangkon Kamamlawat

El Wat Mangkon Kamamlawat, que data de la segunda mitad del siglo XIX, es el mayor santuario budista de fundación china en Bangkok. Si la decoración de la fachada es bastante pobre, el interior atraerá ovaciones. Justo a la entrada del Viharn, saluda a los cuatro guardianes del cielo que protegen el mundo de los hombres del ataque de los demonios. Echa un vistazo a las deidades del panteón hindú, taoísta y confucianista. Para información, el tailandés «Mangkon Kamamlawat» es devuelto en francés por «santuario del dragón loto». El nombre fue dado por el soberano Rama V.

Santuario de la diosa Guanyin

Situado frente al hospital Thian Fa, en la calle turística de Yaowarat, el santuario de la diosa Guanyin o Kuan Yim es un monumento ineludible. Una multitud considerable de chinos viene aquí a rezar al Bodhisattva cuya supuesta bendición resuelve los problemas: la fertilidad para las parejas, el dinero para los empresarios, la curación para los enfermos. Con más de 900 años de antigüedad, la estatua de la diosa es un ejemplo perfecto del arte Tang.

Degustar la cocina callejera de Chinatown

Chinatown es el mejor lugar de la capital para probar nuevas experiencias gastronómicas. Se come muy bien a muy buen precio. El estilo de la cocina es predominantemente chino con acentos tailandeses e indios.

Información práctica¿

Cuándo ir a Chinatown?

En Bangkok hace calor durante todo el año, mientras que las lluvias se extienden de julio a octubre. Para visitar el barrio chino cuando hace buen tiempo, se ruega a los viajeros que fijen su salida entre noviembre y marzo.

¿Cómo llegar hasta allí?

Llegar a Chinatown es muy fácil utilizando el metro de Bangkok. Solo tienes que llegar a la estación MRT más cercana, subir a la próxima línea azul y parar en la estación Hua Lamphong. Una vez que baje del metro, salga de la estación y camine hacia el norte. Chinatown está a 15 minutos a pie.

Atracciones cercanas

En los alrededores del Barrio Chino, otros lugares notables merecen una mirada:

  • El Nakhon Kasem, el famoso mercado de ladrones;

  • El barrio de Prahurat, que presenta una pieza de la India en medio de Tailandia;

  • El mercado nocturno de Saphan Phut, cerca del barrio indio.

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15