Festival Phi Khon Nam - Guía tailandia - Sawa'discovery

Festival Phi Khon Nam

Común tanto entre los laosianos como entre los habitantes del Isan, el festival Phi Khon Nam, a veces conocido como el festival de los fantasmas, atrae a miles de visitantes al noroeste del País de la Sonrisa. Punto.

Los tailandeses son conocidos por ser un pueblo alegre y amante de la buena vida, y los viajeros en Isan no dirán lo contrario. En esta región del noreste, específicamente en el pueblo de Dan Sai, un festival de tres días en honor a Buda anima a la multitud entre marzo y julio. Los habitantes se visten con coloridos trajes y disfraces de fantasmas. En esta ocasión, los muertos se unen a los vivos para conmemorar el regreso del príncipe Siddhârta después de un largo viaje. Bailes, rituales animistas, desfile de máscaras, contemplación espiritual… El festival Phi Khon Nam es un evento imperdible para experimentar un viaje auténtico por el norte de Tailandia.

¿Cuándo y dónde tiene lugar el festival Phi Khon Nam?

El festival Phi Khon Nam se celebra una vez al año en Dan Sai, un pequeño pueblo en las colinas de la provincia de Lan Soei, en la región de Isan, limítrofe con Laos. El nombre del festival es ligeramente incorrecto. Phi Khon Nam, o "festival de los fantasmas", se refiere solo a la danza delirante que abre la festividad. El evento en su conjunto se llama Boun Bhavet y se extiende a lo largo de tres días. La fecha de apertura del festival se determina según el calendario lunar y generalmente cae entre marzo y julio.

Creencias y leyendas que originaron el festival

Como todos los festivales en Tailandia, el festival Phi Khon Nam tiene sus raíces en los cuentos budistas. Recuerda un episodio de la vida terrenal de Buda, conocido entonces como el príncipe Vessantara Jataka, cuando partió del reino de su padre en un largo viaje. Jataka era conocido por su bondad, y los aldeanos lo amaban profundamente. ¡Qué sorpresa se llevaron cuando el príncipe, supuestamente muerto, regresó del exilio! Hubo cantos, bailes, y la agitación fue tal que despertó a los muertos de sus tumbas.

Phi Khon Nam fue inicialmente una celebración ritual de Buda, donde los muertos se mezclan con los vivos en una danza fraterna. Más tarde, el evento se impregnó de sincretismo con préstamos de las tradiciones animistas propias de la región de Loei. Un ejemplo es la invocación de espíritus de la lluvia o la cosecha.

Momentos destacados del festival

Los amantes de la cultura y la autenticidad no deben perderse este festival de fantasmas durante un viaje al corazón de Isan. El evento se desarrolla en tres días.

Día 1: Festival de los fantasmas (Wan Ruam)

Este es el día más importante del festival. Los bailarines fantasmas llegan al pueblo, vistiendo pantalones bombachos y camisas coloridas. Las máscaras están adornadas con motivos caricaturescos: ojos saltones, narices colgando bajo la boca y cuernos de búfalo en la cabeza. Si bien la danza es un homenaje a Buda, también sirve para invocar el espíritu de Phra Pa Khut, un antiguo monje budista venerado. Según las supersticiones locales, él protege al río Mun, y su bendición asegura buenas cosechas.

La danza continúa con una procesión solemne hasta el Wat Chai Phon, el santuario principal del pueblo.

Día 2: Concurso de cohetes (Rocket festival)

Desde temprano en la mañana,los participantes toman parte en un desfile de las máscaras más insólitas. Los disfraces están hechos con materiales locales como bolas de arroz glutinoso cocido al vapor, hojas de palma, madera tallada, etc. Para entusiasmar a los espectadores, llevan cinturones con campanas sonoras y exhiben falos de madera. Estos símbolos sexuales están asociados con la abundancia y la fertilidad.

Una música folclórica acompaña el desfile. Luego viene el lanzamiento de cohetes para atraer la buena voluntad de las deidades de la naturaleza. El objetivo es provocar lluvias para la próxima temporada de cultivo.

Día 3: Reunión sagrada en el Wat Chai Phon

El último día del festival adquiere un tono más solemne. Los fieles se congregan en el templo del pueblo para rezar y escuchar las predicaciones de los monjes budistas.

Información práctica

¿Cómo llegar?

El transporte aéreo no es la opción más práctica para llegar a Dan Sai. El aeropuerto de Phitsanulok, que sirve a la provincia de Lan Soei, está a dos horas en coche desde el pueblo y tiene solo unos pocos vuelos por semana. El aeropuerto de Udon Thani está a tres horas en coche. Es mejor optar por el transporte terrestre. Hay servicios de autobús diarios desde la estación de autobuses de Phitsanulok y la estación de Loei hacia Dan Sai.

  • Desde Phitsanulok

Dan Sai está a 144 km al noreste de Phitsanulok. Los autobuses a Dan Sai operan entre las 12:00 y las 16:00 horas, con dos salidas al día.

  • Desde Loei

Dan Sai está a solo 89.4 km de Loei. No hay autobuses directos al pueblo desde la capital provincial, pero los autobuses están dispuestos a hacer paradas en Dan Sai tres o cuatro veces al día. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

Precauciones

Aunque el festival Phi Nom Khan no es tan popular como otros festivales tailandeses, atrae a muchos tailandeses. Se recomienda reservar alojamiento con anticipación.

Si viajas a Lan Soei entre marzo y julio, prepárate para un calor sofocante. A veces, la temperatura puede alcanzar los 35°C. No olvides llevar ropa de lluvia si viajas a mediados de abril o en los meses siguientes.

¿Qué ver y hacer cerca de Dan Sai?

La estadía en Dan Sai también invita a disfrutar de un encantador paseo centrado en la enología. El pueblo se dedica a la producción de vino. Paseos por los viñedos, descubrimiento del proceso de fermentación y degustación de vinos locales… ¡Actividades para disfrutar durante los tres días del festival!

4 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15