Día Nacional del Elefante - Guía tailandia - Sawa'discovery

Día Nacional del Elefante

En Tailandia, el elefante ocupa un lugar importante. Es símbolo de paz y prosperidad, además de ser sagrado para los budistas. Querido por todos y respetado por muchos, es considerado el animal más noble del país. Entre elementos históricos y hechos actuales, el elefante asiático tiene un lugar especial en lo que alguna vez fue el reino de Siam.

La Historia del Elefante en Tailandia

En la tierra de la sonrisa, el elefante ha sido durante mucho tiempo explotado. Ha sido utilizado como medio de transporte, mano de obra forestal y máquina de guerra.

En el siglo XVII, el ejército siamés utilizaba no menos de 20,000 elefantes para el combate. Su entrenamiento incluía combates entre ellos usando sus defensas, caza de caballos y acostumbrarlos al sonido terrible de las detonaciones. Un festival en honor a los elefantes de esa época se celebra cada noviembre en Surin. Sin embargo, el evento, que solía ser una ceremonia de respeto hacia los paquidermos de todo el país, ha evolucionado más hacia una atracción turística lucrativa.

La explotación forestal también fue una de las principales actividades de los elefantes domésticos. Esta actividad, realizada por los mahouts (cuidadores de elefantes), se hizo ilegal en 1989. Al quedarse sin fuente de ingresos, muchos empezaron a transformar sus actividades en atracciones turísticas. Así, surgieron numerosos lugares para montar elefantes y, incluso en las ciudades, algunos mahouts utilizan estos animales para mendigar.

Sin embargo, en los últimos años, algunos sitios turísticos han decidido modificar su oferta para abordar los desafíos actuales. Cada vez más, se encuentran santuarios mucho más éticos que se dedican al cuidado de elefantes que anteriormente fueron maltratados. Los visitantes ya no montan a los elefantes, sino que simplemente observan su rutina diaria, los alimentan, los bañan e incluso los cuidan.

Un Símbolo Fuerte del Budismo

En la creencia budista, el elefante tiene un significado sagrado. Este simbolismo proviene del sueño de la reina Maya, esposa del rey Suddhodana, quien soñó con un elefante blanco sosteniendo en su trompa una flor de loto. Consultó a un sabio que interpretó este sueño como un presagio del nacimiento de un niño excepcional. Más tarde, la reina Maya dio a luz a Siddhartha Gautama, quien se convertiría en Buda. El elefante, símbolo de paciencia, sabiduría y fuerza, es mencionado frecuentemente en los discursos de Buda.

Con el Budismo siendo ahora la religión más practicada en Tailandia, el elefante también se ha convertido con el tiempo en un animal real.

Origen del Día Nacional del Elefante

El elefante blanco tiene un simbolismo especial, convirtiéndose en propiedad de la familia real durante muchas décadas. Así se convirtió en la representación oficial, llegando a figurar en la bandera tailandesa en 1917. Posteriormente, el 13 de marzo de 1963, el elefante blanco fue designado como animal nacional. En 1998, el gobierno anunció que el 13 de marzo se convertiría en el Thai Chiang Day (Día del Elefante Tailandés). Desde entonces, cada año se organizan celebraciones en este día para rendir homenaje a este noble animal.

Actividades durante el Día del Elefante

En todo Tailandia, se proponen diversas actividades para celebrar al paquidermo:

Día del Elefante en Chiang Mai:

  • El Satok: Un gran banquete que reúne a unos sesenta elefantes, organizado anualmente por el parque Mae Sa, que abre sus puertas gratuitamente para la ocasión.

  • Exposición en el zoológico de Chiang Mai para informar a la población sobre los elefantes y sensibilizar sobre su causa.

  • Exposición fotográfica organizada por Thai Elephant through the Lens, donde las obras se venden en subasta y los fondos recaudados se destinan a asociaciones en defensa de los animales.

Día del Elefante en Lampang:

  • El centro nacional de conservación de elefantes organiza celebraciones durante dos días (generalmente el 12 y 13 de marzo), con la presencia de monjes. Las actividades habituales del centro se transforman en eventos especiales en honor a los elefantes, incluyendo una gran desfile en presencia de los paquidermos.

Además del norte de Tailandia, otras regiones del país también celebran el día nacional del elefante, especialmente en lugares conocidos por albergar santuarios como Kanchanaburi o Surin.

2 fotos

¡Hola!

Yo soy Sylvain de "Sawa'discovery". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
WhatsApp: +33 (0)7 52 06 12 15